El Centro Nuestra Señora de Loreto de Xàbia pone el broche de oro a su quinto Festival de Cine

El pasado fin de semana, los Juniors de Duanes de la Mar clausuraron la quinta edición de su festival de Cine con la ceremonia de entrega de premios a los pequeños actores y actrices y el visionado de las películas rodadas para la ocasión.

Tras mes y medio de intenso trabajo en el que las distintas etapas del Centro elaboraron y confeccionaron sus propias historias al hilo del tema propuesto “Junts Marxarem en Equip” (extracto de la oración Juniors y Campaña de Formación y Animación de este año), llegó el momento de conocer el resultado final rodado con teléfonos móviles, cámaras compactas y editado posteriormente con músicas y otros efectos.

Un jurado formado por el párroco D. Fernando, una madre y un monitor del Centro; fue el encargado de visionar los trabajos y decidir los ganadores de cada categoría en base a los nominados seleccionados por los educadores que durante toda la producción acompañaron y asesoraron a cada grupo.

Así, la película ganadora del premio a mejor película fue la de los más pequeños En Marcha a la Cima, una divertida historia que trata el emocionante viaje que un grupo de niños emprende, sin mucha motivación inicial, hasta el pico más alto y todas las peripecias que les suceden por el camino como caídas, encuentros con sherpas, ataques de voraces osos etc. La película también logró el premio al actor más dramático.

La película La Pañoleta Perdida: Una Aventura en Equipo se alzó con los premios a la mejor adaptación del tema propuesto y la actriz y actor más graciosos. La cinta narra, en clave de humor y con mucha ironía, la búsqueda que emprende un grupo de Juniors por encontrar la pañoleta extraviada de su Centro.

Por último, los más mayores lograron los premios a la actriz más dramática y al mejor reparto de actores. Su película, Los Federados, plasma las diferentes actitudes de dos equipos de baloncesto que deben enfrentarse en el gran partido de final de la liga. Uno es muy competitivo y prima la victoria sobre sus jugadores y otro valora el equipo y disfrutar de la experiencia por encima de todo.

La entrega de premios contó con alfombra roja y la ceremonia contó con la presencia de los padres y madres. Presentada por Loreto Gavilà e Inés Serrat que, parodiaron el universo de Harry Potter que tomaron como hilo conductor, la entrega de los Oscars de este año y realizaron numerosas bromas dirigidas a sí mismas, el equipo de educadores, el cine en general y a los propios nominados.

La finalidad de la actividad, que se realiza cada dos años, es la de, a partir de un elemento tan llamativo como es el cine y todo el universo que lo rodea, trabajar aspectos valiosos en el crecimiento personal, espiritual y en su relación con el entorno y sociedad que les rodea. De ahí que sean ellos mismos los que desgranen los temas propuestos (guiados por sus educadores) y los adapten, para darles forma de película, a su realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.